Que es un contrato indefinido

Que es un contrato indefinido

Un contrato indefinido es el contrato que no tiene límite de duración, es decir, se finalizará cuando tú o la empresa en la que trabajas, decida romper este acuerdo.

No tiene porque ser a tiempo completo o a tiempo parcial tu contrato indefinido, podría ser que se firmará por prestación de servicios, lo que esto conllevaría que esto sería un trabajo algo discontinuo ya que una vez acabes el servicio, tendrás que esperar a que te ofrezcan otro para trabajar. Vamos a separar estos contratos para que se vea de una forma más clara:

Tipos de contratos indefinidos

Indefinido a tiempo completo

Este es el tipo de contrato en el que estarías la jornada completa.

Indefinido a tiempo parcial

En este tipo de contrato indefinido se reduce tu jornada a la mitad, pero seguirías teniendo el mismo funcionamiento que el de tiempo completo, únicamente se reducen las horas.

Fijo discontinuo

Aunque el periodo es indefinido, solo prestarás tus servicios durante ciertos momentos a lo largo del año. Dependiendo de lo que necesiten, todo irá por demanda y dependerá mucho de tu sector.

Indemnización de contrato indefinido

Estos contratos pueden ser completamente formales si se hace de manera verbal, pero recomendamos siempre que lo tengáis por escrito y firmado por ambas partes para que no haya ningún tipo de problema en un futuro.

Este tipo de contrato es muy beneficioso ya que te ofrece una gran estabilidad y en el caso de que la empresa quiera finalizar este contrato, te deberá hacer una indemnización. Esta indemnización puede ser de diferentes tipos:

Leer  Como quitar los granos de la cara

Indemnización de contrato indefinido

  • Por causa justificada: Si esta es la razón por la que se finaliza el contrato, la empresa debe pagar 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
  • Despido improcedente: En este caso se pagará 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades.

En el caso contrario que quieras tu acabar con este contrato, se trata de una baja voluntaria, por lo que no tendrás indemnización ni podrás obtener opción a paro ya que lo estás dejando tú.

Las empresas pueden hacerte el contrato indefinido pero tener un año de prueba, por lo que en un año estarán evaluándote para ver si vales para este puesto. Si ellos deciden que no eres válido a los 11 meses de este empleo, no deberán indemnizarte, ya que no habrás concluido con el periodo de prueba.

cerca de lo que imaginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.